Fin del Curso en la Universidad de Almería

publicado en: Cursos | 2
Fotografía de Francisco González Vivas

Después de un año de trabajo el Curso Avanzado de Fotografía: Desarrollo Del Lenguaje Fotográfico organizado por la UAL ha llegado a su fin. El resultado final se podrá ver y valorar durante las siguientes entradas, en las que iré publicando los perfiles personales de cada alumno y su libro publicado en Red, consecuencia del proyecto personal presentado y realizado durante el curso, en el que cada uno debía buscar su propio lenguaje fotográfico y desarrollar su propia creatividad.

Ha sido un trabajo intenso en el que yo mismo he podido aprender mucho. No ha sido fácil crear una dinámica de aprendizaje personalizado dentro de un trabajo colaborativo en grupo, sobre todo teniendo en cuenta la disparidad de intereses y conocimientos fotográficos previos, pero el esfuerzo ha merecido la pena.

Hemos tratado diferentes temas relacionados directamente con la fotografía como medio de expresión personal: composición, estructura y análisis de una imagen, historia de la fotografía y la memoria visual colectiva, estilos y tendencias fotográficas, imagen y palabra, edición y medios de publicación, diseño, maquetación y difusión…

Ninguno de los alumnos se había planteado antes un proyecto fotográfico con todo lo que eso implica, y mucho menos habían realizado las fotografías, ni habían seleccionado o escrito textos, pensando en la edición de un libro fotográfico como resultado final de su trabajo. Poder ver las caras de satisfacción y sorpresa cuando finalmente han visto su ejemplar impreso ha sido la mejor recompensa que podría tener. Espero que el próximo curso podamos seguir avanzando en esta línea y lo que ha comenzado casi como un pequeño experimento se consolide gracias a la colaboración de la Universidad de Almería (UAL), al Vicerrectorado y a Blas Fuentes, director del Secretariado de Promoción Cultural y auténtico impulsor de las actividades fotográficas en la Universidad.

Quiero agradecer a todos los que han participado su esfuerzo y dedicación, aunque algunos no pudieran estar en la foto de fin de curso.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

2 Responses

  1. Manuel Murillo Cantón

    Buenas noches Carlos:
    Estáis todos estupendos.
    Me da un poco de pena no verme en la foto del grupo.
    ¿Me la podrías enviar a ver si soy capaz de insertar una pequeña imagen mía en el conjunto?

Dejar una opinión