Fin del Curso Desarrollo del Lenguaje Fotográfico 2016 / 2017

publicado en: Cursos, Libros | 0
Foto de Francisco González
Este es parte del resultado del trabajo que han realizado los alumnos del CURSO DE DESARROLLO DEL LENGUAJE FOTOGRÁFICO que he impartido este año en la UAL. Faltan algunos trabajos de alumnos que, por motivos personales, no pudieron asistir a la jornada de convivencia y “fiestuki” que nos organizamos en el Hotel de Naturaleza de Rodalquilar con proyecciones de videos de Pepe Jimenez, una pequeña reflexión sobre el significado del paisaje por mi parte y una conferencia final a cabo de Rodolfo Caparrós titulada “La Mirada como Construcción Cultural de la Modernidad”.
 
Cada alumno me presentó un proyecto previo, libremente escogido en función de sus gustos o intereses particulares, y que ha tenido que desarrollar de principio a fin en todos sus aspectos, desde la realización y edición técnica de fotografías, edición editorial, selección de textos, puesta en página y diseño final del libro.
 
Ha sido un trabajo intenso que en muchos casos ha significado quitarle horas al sueño y en el que han puesto toda su ilusión y ganas de aprender. A lo largo del curso hemos tratado temas relacionados con la fotografía y el diseño: historia de la fotografía y del arte, semiótica de la imagen, técnicas fotográficas adaptadas a las necesidades expresivas, diseño y tipografía, composición y manejo del color…
 
Ninguno de los participantes tenía experiencia previa en la concepción, desarrollo de un proyecto y mucho menos pensaban hace un año que fueran a ser capaces de realizar un proyecto fotográfico y llevarlo al papel en forma de libro, con todo lo que eso supone. El trabajo colaborativo en grupo ha sido una de las claves del éxito del curso porque ha permitido el desarrollo personal con el apoyo del grupo.
 
Como herramienta didáctica hemos utilizado un grupo cerrado de FB para los alumnos del curso, donde hemos podido compartir fotografías, opiniones, enlaces a temas de interés y hacer críticas constructivas, lo que ha resultado una experiencia en RED absolutamente enriquecedora.
 

Ahora que los frutos de tanto esfuerzo están “encima de la mesa” debo agradecerles públicamente a todos los que han participado su trabajo y dedicación. Los enlaces para poder ver sus libros enteros se pueden encontrar en entradas anteriores en este mismo espacio de mi web.

Foto de Manuel Murillo
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Dejar una opinión