PIXELADOS – Trabajos fin de curso.

Revista PIXELADOS, con las fotografías de los alumnos del «Curso avanzado de lenguaje fotográfico», organizado por la UAL y realizadas durante su confinamiento por el COVID-19.

Para ver la revista completa hacer click aquí o en la imagen de la portada y contraportada de la revista.

Este ha sido un curso especialmente difícil y extraño. Cuando comenzó, nadie pudo imaginar cómo iba a terminar. Como profesor del «Curso avanzado de lenguaje fotográfico» tenía un plan de clases y actividades. Una de las más importantes era la interacción entre todos los alumnos a la hora de poner encima de la mesa sus trabajos personales. Aprender a analizar y reflexionar sobre el trabajo de los demás, como herramienta didáctica al servicio del aprendizaje y desarrollo fotográfico personal.

Sin embargo, todo se desbarató al poco de comenzar el curso y nos tuvimos que adaptar yo el primero– para continuar las clases en unas condiciones que nada tenían que ver con lo que estaba previsto. Sin experiencia en clases on-line, en cuestión de dos semanas se puso en marcha un grupo de clase en una plataforma gratuita de internet donde fui subiendo los apuntes del curso y creando las tareas que permitieran ir avanzando en el temario que tenía previsto.

Apuntes con la revisión de uno de los trabajos realizados durante el curso on-line.

Tuve que realizar diez apuntes, con textos y referencias fotográficas, publicadas en PDF y dos videotutoriales, en los que se explicaban los principales aspectos del temario. Por su parte, los alumnos tuvieron que realizar cuatro tareas prácticas, la primera cuando el curso era todavía presencial y las otras tres las tuvieron que subir a la plataforma on-line del curso.

Pienso que de esta experiencia todos hemos salido ganando algo, aunque también hemos perdido ese contacto personal y el trabajo en grupo, que siempre crea unas sinergias muy enriquecedoras para todos los participantes. Por eso, esta revista se llama Pixelados, porque nuestra relación durante la mayor parte del curso ha sido a través de los píxeles de nuestras pantallas de ordenador, móvil o tablet. En ella se pueden ver las fotografías realizadas para uno de los ejercicios: «Contar con tres imágenes vuestro confinamiento», sin palabras, solo fotografías.

Los textos los añadieron cuatro profesionales que vieron los trabajos y accedieron a escribir algo sobre este trabajo y a los que les estoy especialmente agradecido por su generosidad. Han sido: María del Mar Ruiz – Vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, Miguel Gallego – Profesor y Director de la Editorial de la UAL, Marta Rodríguez – Periodista y José Luis López Bretones – Poeta.

Y también debo agradecer a mi mujer, Nicole Pawlowski, que se prestó a que le pixelase la cara en un retrato que le hice durante los primeros días del confinamiento, cuando las máscarillas apenas acababan de aparecer en nuestras vidas.

FacebooktwittermailFacebooktwittermail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.