Presentación de Todo va bien en Apertura Foto – Málaga

publicado en: Fotografía | 0

¡Dejo a Sísifo al pie de la montaña! Uno siempre recupera su fardo. Pero Sísifo enseña la fidelidad superior que niega a los dioses y levanta a las rocas. También él juzga que todo está bien.

Albert Camus – El mito de Sísifo

Carlos de Paz es fotógrafo de toda la vida, ya cuenta con más de cincuenta años de experiencia a sus espaldas, eso le ha permitido hacer una gran revisión de su archivo fotográfico para poder llegar a realizar este libro Todo va bien, donde está presente la influencia de Albert Camus, las reflexiones de Walter Benjamin y el extrañamiento de Cortázar, entre otros. El título extraído del texto de Albert Camus habla del valor de la vida, como metáfora del esfuerzo inútil, que pone de manifiesto que nuestras vidas son insignificantes y no tienen más valor que el de lo que creamos.

Todo va bien es un retrato del absurdo de esta sociedad, con un planteamiento crítico sobre el mundo en el que vivimos, muestra constantemente la huella del ser humano, que está presente, pero no se muestra de manera directa. Durante todo el libro está presente ese interés del autor por mostrar qué parte de su memoria personal puede formar parte de la memoria colectiva.

Durante la presentación del libro disfrutamos de un diálogo, abierto con los asistentes, entre el autor, el fotógrafo Carlos de Paz, el escritor y periodista Guillermo Busutil (autor del prólogo) y Elena Pedrosa (fotógrafa y gestora cultural) sobre el propio contenido del libro, cómo ha sido su edición, así como temas relacionados con la poética de las imágenes fotográficas.

Carlos de Paz le interesa mucho controlar bien todo el proceso de edición, la selección de imágenes es lo que más le gusta trabajar. Positivar, revelar y trabajar las imágenes desde el principio hasta el final. Además va jugando con cosas en común durante los diferentes capítulos del libro, es muy importante esa labor de revisión de archivo que hace, de diálogo entre imágenes, para crear su discurso. Nos invita a pasear sin prisa, escrutando la huella de lo perdido, por diferentes capítulos que muestran geometrías, insomnios, naufragios y fantasmas que se entrecruzan compartidos. Dejando en evidencia la fugacidaz de la vida, pero no teman, todo irá bien.

Gracias Carlos, por venir a compartir con nosotros tu experiencia de vida y dejarlo de recuerdo a modo de imágenes.

FacebooktwittermailFacebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.