Trabajos fin de curso UAL – Mª Dolores Triviño / Manuel Murillo / Juan Pardo

publicado en: Cursos, Libros | 0

Quinta entrega de los trabajos finales de los alumnos del Curso Desarrollo del Lenguaje Fotográfico, organizado por la Universidad de Almería (UAL). Se pueden ver los libros completos en los enlaces que están tanto en el título del libro, como en la imagen de la portada.

Mª Dolores Triviño

Técnica en Radiología y pintora vocacional desde hace veinte años, ha encontrado en la fotografía un medio expresivo que le permite una aproximación directa a los temas que le interesan y que le ha abierto un mundo nuevo de posibilidades creativas. Aunque fotografía y pintura parezcan tan cercanas en la plástica, sin embargo para el pintor que se inicia con la cámara siempre supone un reto importante.

Después de tres años aprendiendo a conocer y controlar un medio técnicamente tan diferente al manejo del pincel, en «Momentos Cotidianos» Mª Dolores Triviño ha conseguido retratar poéticamente esa vida aparentemente anodina, pero plena de significados y sensaciones.

Parafraseando esa cita tan conocida, al fotógrafo que va todo el día con la cámara preparada y la mirada atenta se le podría decir que “La vida es lo que sucede delante del objetivo mientras aprendemos a mirarla de frente”. Y en esas está Mª Dolores Triviño, aprendiendo a mirar la vida a través del objetivo de su cámara.

Manuel Murillo

Maestro de formación y comercial informático de profesión, es “Amante del campo puro y duro, para trabajar y para disfrutar”. A los 15 años, le regalaron su primera cámara compacta y muy sencilla, que aún conserva. “La verdadera afición por “conocer” algo de fotografía, me llegó con un curso que me metió el gusanillo de la teoría y práctica fotográfica en el cuerpo… /… y espero seguir aprendiendo porque éste es un camino largo y apasionante “.

«La Casa de Abajo» es un recorrido por la memoria rural, que se va perdiendo. Herramientas, utensilios, artilugios dignos de formar parte de un catálogo que nos permita recordar cuales fueron sus funciones en la vida de las personas de otro tiempo”. En sus dos páginas finales un acierto en el diseño absoluto; palabras —olvidadas en su mayoría— que evocan un pasado rural en trance de desaparición y que nos recuerdan la riqueza de nuestra lengua, tan maltratada últimamente: paratas, ribazos, acequias, corralizas, legón, eras, cornijal, launa, gualtrapeo, cornijal”

Juan Pardo

Profesor y director de la revista Paraíso Natural para la defensa de Cabo de Gata, donde han colaborado numerosos fotógrafos y escritores, es un empresario muy ligado a este espacio natural y enamorado de la fotografía en todas sus facetas, especialmente paisajes y retrato. En el blog que dirige, Naturaleza Rodalquilar ha publicado portafolios de numerosos fotógrafos.

En su primer proyecto fotográfico «Queridos Contrarios» ha querido reflexionar sobre la soledad y dedicar el libro “A los que viven la soledad como un tesoro íntimo; / gozo del ser. / A veces amarga, / pero siempre enriquecedora / y forja de nuestras raíces”.

Una fotografía en BN sin carga dramática en el tratamiento se acompaña de citas literarias y letras de canciones, en la que no podía faltar uno de los temas más hermosos de Joaquín Sabina …“Y algunas veces suelo recostar / mi cabeza en el hombro de la luna / y le hablo de esa amante inoportuna / que se llama soledad”

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Dejar una opinión