Trabajos fin de curso UAL 6 – Paco Carmona / Rosa Pilar / Manuel Gómez

publicado en: Exposiciones | 0

Sexta entrega de los trabajos finales de los alumnos del Curso Desarrollo del Lenguaje Fotográfico, organizado por la Universidad de Almería(UAL). Se pueden ver los libros completos en los enlaces que están tanto en el título del libro, como en la imagen de la portada.

Paco Carmona

Licenciado en biología trabaja en un laboratorio como responsable comercial. Viaja mucho, por placer y trabajo, y su cámara siempre le acompaña. Su pasión por la naturaleza y los animales, inconscientemente le ha convertido en un aficionado a la fotografía de paisaje.

Por eso éste trabajo ha sido todo un reto para el, que según cuenta: “El tema de falta de iluminación me ha vuelto loco, al igual que componer escenas sin localización aparente, pero sin salir de casa, o intentar que el trabajo no pareciese un álbum de fotos al uso”.

«Un Cuento y una Nana» es un relato fotográfico en clave personal resuelto desde “dentro”, con una fotografía en BN muy cuidada en cuanto a composición y edición. Como cuenta Paco Carmona: “Es un cuento porque al conocernos mi pareja y yo empezamos una bonita historia, aun a pesar de los 9.000 Km que nos separaban, que continuó con el nacimiento de nuestro hijo. Y la nana… pues una que me he inventado para mi niño y he plasmado también en el libro”.

Rosa Pilar

Técnica en patronaje industrial y confección, sus primeros años trabajó como docente de patronaje industrial y el resto de su vida profesional siempre ha estado relacionada con el mundo textil y el comercio. Desde muy pequeña se aficionó “por el mundo de la fotografía, que para mi era una forma de mantener esos sentimientos e imágenes que me llamaban la atención. No sé si le pasará a todo el mundo, pero yo siempre recuerdo los lugares y momentos por la luz que tenía la escena en ese momento”.

«La Última Ola» ha sido su primer proyecto fotográfico y la elección del pictorialismo tradicional fue una decisión muy meditada ligada a la memoria colectiva y los recuerdos personales: “Tras cuatro años en Buenos Aires, el regreso no fue una decisión sencilla y necesitaba un tiempo de adaptación. Regresas a tu mundo, que ha cambiado mientras estabas fuera y la persona que regresa tampoco es la misma que marchó. Supongo que las fotos del libro son un reflejo de mis sentimientos en ese momento”.

Manuel Gómez

Nada en su trabajo como Técnico de Mantenimiento Eléctrico en una fábrica de cemento haría sospechar cuáles son su verdaderas pasiones: “Desde niño me ha gustado estar en contacto con la naturaleza. En mi adolescencia comenzé a interesarme por la ornitología y a viajar, aficiones que he cultivado durante toda mi vida y que he podido aunar gracias a una de mis dos grandes pasiones, la fotografía. Mi otra gran pasión es mi moto. Rodar subido a mi Harley es, más que una afición, una forma de vida”.

Como explica Manuel Gómez en el prólogo de su libro  «Aves en su Entorno» nos ha querido mostrar esas aves del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar “… menos conocidas, pero no por ello menos importantes”. La fotografía de Naturaleza en general, y la de aves en particular, requiere de técnicas muy precisas, en las son imprescindibles el conocimiento de las especies y una gran dosis de paciencia para pasar “… las largas horas de espera cámara en mano, y que finalmente me ha dado tantas satisfacciones, ya que soy un amante de la fotografía, pero también de la ornitología y de la vida salvaje en general”.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Dejar una opinión